En un mundo globalizado, las organizaciones están constantemente planeando estrategias para alcanzar sus objetivos de negocio. Las acciones que derivan de la planeación estratégica normalmente se convierten en proyectos, que al cumplir su propósito, contribuyen al logro de los objetivos estratégicos.

Es por esto que W INGENIEROS se ha propuesto aportar con su experiencia a las necesidades actuales del cliente, en cuanto a la gestión y mejoramiento de sus procesos de negocio. Además, de mejorar en la relación y fidelización de sus clientes, ayudando a desarrollar ventajas competitivas sustentables que contribuyan a incrementar la rentabilidad.

Andrés Alarcón Palominos - Director ejecutivo

MBA, Magister en Gestión Empresarial de la Universidad Federico Santa María. Ingeniero Civil Industrial de la Universidad de Santiago de Chile. Profesional proactivo, dinámico, empático, responsable, innovador, con principios éticos sólidos, de buen juicio, enfocado a la acción, que fundamentalmente basa su trabajo en el análisis, orientación al cliente y al cumplimiento de logros.

Certificado en Fundamentos y Finanzas en ITIL. Certificado COBIT en Gobernanza TI y Val TI. Auditor de Gestión de Calidad. Consultor Senior y Gerente de Proyectos, liderando equipos multidisciplinarios.

A cargo de Empresa que ofrece a sus clientes una estructura metodológica que esté acorde con sus necesidades, controlando, detectando riesgos, levantando alertas y proponiendo mejoras a sus servicios. Su estrategia de gestión se basa en lo siguiente:

  • Detectar las necesidades actuales del negocio de sus clientes, en cuanto a requerimientos y mejoras.
  • Coordinar en conjunto con sus clientes las actividades a desarrollar para dar respuesta a sus requerimientos.
  • Aportar en la mejora continua de sus clientes, focalizándose en la gestión de recursos y activos, ya sea en cuanto a proveedores, infraestructura, personal, procesos, entre otras.
  • Definir e implementar Planes de Contingencia de Negocios (BCP), Planes de Recuperación ante Desastres (DRP) y la Matriz de Riesgo.
  • Detectar riesgos en la actual gestión y generar planes de acción que permitan mitigarlos.
  • Realizar propuestas de mejoras a los servicios brindados por sus clientes.

Jessica Matus Arenas - Consultora asociada

Abogada U. de Chile (2006), Magíster (c) en Derecho y Tecnologías y Diplomada en Derecho Informático, de la misma Universidad. Especialista en Privacidad, Protección de Datos, y Ciberseguridad.

Profesora en la U. Alberto Hurtado de las cátedras Datos Personales y Comercio Electrónico y en la Clínica de Interés Público y Acceso Información.

Reconocida especialista en derecho y tecnologías y protección de datos personales, se ha desarrollado como investigadora y consultora particular y en Prelafit Compliance.

Ha publicado diversos artículos académicos y el libro “La cesión de datos personales”, Editorial Lexis Nexis (2006). Participante de la Red Iberoamericana de Protección de Datos desde el año 2007. También ha participado en numerosos congresos y seminarios nacionales e internacionales como ponente.

Cuenta además con una basta experiencia en el sector público -15 años-, como Jefa de División Judicial del Ministerio de Justicia, Jefa de División Jurídica del Instituto Nacional de Estadísticas y también del Ministerio de Minería. Trabajó además en otros organismos gubernamentales como CORFO, Consejo para la Transparencia y Ministerio de Transportes.

Fundadora de Datos Protegidos, organización sin fines de lucro que promueve y educa sobre el derecho a la protección de datos personales como un derecho fundamental.

Obtuvo el 2º lugar del ranking Leading Lawyers en Data Protection 2019.

Pablo Caneo Gutiérrez - Consultor asociado

Pablo tiene más de 30 años de experiencia en el mundo  de las TI desarrollando su labor en las áreas de Negocios Navieros, Portuarios, Turismo, Electricidad, Textil y Agrícola.

Durante 23 años se ha desempeñado en el Holding Ultramar cubriendo todas las actividades del negocio, dentro de las cuales se pueden destacar las siguientes:

  • Jefe de Proyectos Sistema Planificación Portuaria que incluye la planificación de atención de las naves, nombrada del personal y su posterior liquidación
  • Jefe de Proyectos en desarrollo de Sistema de Administración Portuaria para Puerto Angamos
  • Responsable de TI de la puesta en marcha de Puerto Angamos y su operación durante el primer año
  • Diseño de sistema regional de agenciamiento atención de naves
  • Jefe de Proyectos Sistema Personal Embarcado
  • Auditor Informático
  • Auditoría BCP y DRP
  • Oficial de Seguridad y Auditoría de TI

Posee una amplia experiencia en el mundo académico, siendo partícipe de los Diplomados de Gestión de Riesgos y Auditoría de Sistemas y TIC en la Universidad de Chile, es Director Académico y docente del Diplomado de Gerencia de Seguridad de la Información en la Universidad Adolfo Ibañez.

Speaker Nacional e Internacional en diferentes países de Latino América.

Presidente de ISACA y miembro del Comité de Gobierno de ISACA Latinoamérica

Lionel Valenzuela Oyaneder - Consultor asociado

Lionel tiene más de 20 años como Académico de la Universidad Técnica Federico Santa María en las áreas de Gestión Estratégica, Sustentabilidad y Certificación de Competencias.

Dentro de su experiencia en Gestión Académica, se puede destacar la Dirección del Departamento de Ingeniería Comercial y del Programa de MBA de la UTFSM.

Como Jefe de Proyectos ha participado en diversos  proyectos, entre los cuales se pueden mencionar:

  • Certificación del Conocimienot para el Mercado de Valores de Chile
  • Certificación de Competencias Laborales Sector Minero
  • Planificación Estratégica y su Impacto en del Desempeño Organizacional
  • Análisis Estratégico Empresarial
  • Diseño de Plan Estratégico y Balanced Scorecarad
  • Desarrollo de un Modelo de Negocios del Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales, Chilecalifica.

Como profesional ha sido Gerente General Agroindustial V y V Ltda.; Socio Colegio Casablanca Bilingual School, Casa Blanca y Vicepresidente AEXA USM.

Ha participado en proyectos de investigacción tanto en Chile como en el extranjero, publicando artículos académicos en revistas indexadas y en numerosos congresos y seminarios nacionales e internacionales.

Hernán Faiguenbaum C. - Consultor asociado

Ingeniero Civil Industrial, con una experiencia profesional de alrededor de 30 años.

Durante 15 años se desempeñó en el área de desarrollo de sistemas, contando además con una experiencia similar en consultoría en gestión de empresas e informática.

Ha desarrollado diversos planes estratégicos de TI para organismos públicos y empresas privadas.

Posee un postítulo en desarrollo de sistemas para computadores personales en el Center of the International Cooperation for Computerization de Tokio, Japón; es “Certificate in Process and Technogy Innovation Management”, University of Notre Dame.

Adicionalmente ha sido instructor de cursos de modelamiento de datos, diseño lógico de sistemas y gestión de proyectos informáticos.

Su experiencia profesional en el desarrollo de planes informáticos en el sector público y privado es amplia y variada. Su rol en el proyecto será el de asesor metodológico.

Alejandra San Martín - Consultora asociada

INGENIERO CIVIL INDUSTRIAL e INGENIERO EJECUCIÓN EN INFORMÁTICA con 13 años de experiencia en diferentes industrias en áreas de Proyectos, Operaciones, Comerciales, Gestión e Informática, desarrollando tareas relacionadas a nuevos negocios, estrategias, rentabilidad, propuestas, planificación, control de presupuesto, optimizaciones de procesos, implementaciones, capacitaciones, seguimiento y mejora continua. Involucrando administración y lineamientos de equipos multidisciplinarios, control de aspectos técnicos, análisis, toma de decisiones claves y todas las actividades necesarias para lograr los objetivos.

Rudy Pinochet - Consultor asociado

Resumen de Conocimientos:

  • Plataformas: Microsoft, Novell, AS / 400 and Linux platforms.
  • Conocimiento y experiencia sobre ciberseguridad: herramientas de auditoría de seguridad, definición y aplicación de políticas, aplicación de controles, auditoría de plataformas y procesos de negocio.
  • 10años de Experiencia en Ethical Hacking
  • Implementación y ejecución de metodologías: OSSTMM 2.1 – OWASP
  • Experiencia en Auditoria e Implementación:
  • COBIT, SOX, ISO 20000, ISO 27001, ISO 22301 and SSAE 16.

Administración y Tunning:

  • Consolas de seguridad: Symantec, MCafee, ESET, Comodo, SanerNow, GFI Languard, IVANTI entre otros.
  • Firewall: Wathguard, Fortinet, Checkpoint and D-Link.
  • Carrier Class Platform y servicios en la nube.
  • Diseño e Implementación de Servicios Digitales.

Especialización:

  • Plataformas Microsoft: (Windows, Exchange, SQL Server, SharePoint).
  • Plataformas de Virtualización: VMware 5, XenServer, Proxmox and Hyper-V 2012
  • Linux y otras plataformas de código abierto.
  • Ethical hacking.
  • Diseño de plataformas y servicios en la nube.
  • Auditoría de Seguridad y Tecnología de la Información.
  • Plataformas de Call Center ASPECT, AVAYA, Asterix, Elastix e Issabel.
  • CISCO Network Arquitect.
  • Cybersecurity.

Héctor Quezada Monsalve - Consultor asociado

Auditor TI con competencias para gestionar el cumplimiento e innovación sobre la función de auditoría interna y externa, la relación con Stakeholder y los servicios de auditoría y aseguramiento en materias de gobierno, gestión y seguridad TI, sobre procesos TI, sistemas de información y tecnologías de información; con experiencia en distintas industrias y marcos éticos, normativos y técnicos como COSO, COBIT, ISO 27001, NITS, DAMA, SOX, GRC y NAGA; con conocimiento de herramientas para análisis de datos como ACL e IDEA y sistema SAP.

  • Docente Universitario Auditoría TI y Profesor Guía de Tesis, UDP 2015 a la fecha
  • Supervisor de Auditoria TI, KPMG 2014 – 2019
  • Auditor Senior TI, Deloitte 2011 – 2013
  • Jefe de Auditoría Interna, Tecno Polar 2007 – 2011
  • Auditor Senior TI, EY 2000 – 2007
  • Auditor Interno, Invertec 1995 – 1998
  • Contador, Oficina de asesorías contables 1990 – 1995

Sergio Molanphy Palma - Consultor senior

Sergio posee una amplia experiencia de más de 30 años en diferentes ámbitos de TI, trabajando el sector agropecuario, banca y seguridad de la información.

Ultimamente se ha desempeñado en el Banco JP Morgan como Oficial de Riesgo Operacional, desarrollando algunas de las siguientes tareas:

  • Traslado Data Center a Oficinas Nuevas coordinando la mudanza de equipos y la habilitación de los Servicios.
  • Elaboración Plan de Pruebas de BCP/DRP requerido por la SBIF
  • Revisión y actualización de Planes de Continuidad y DR al igual que los BIAS
  • Participación como veedor independiente de pruebas DR
  • Coordinar DR debido al impacto generado por Incendio en H&M que afecto todo el edificio Territoria
  • Coordinar y Liderar pruebas de escritorio con JPM NY y JPM Chile
  • Coordinar pruebas del Sistema de Pagos de Alto Valor (SPAV) con Banco Central y SINACOFI
  • Participación en organización del Plan de Continuidad de Negocios – Escenario de NO Comunicaciones impuesto por la SBIF

Durante su trabajo de consultor  realizo el desarrollo de Planes de Continuidad para la DGAC de sus procesos Críticos.

En su trabajo para la empresa Cargill en Honduras estuvo  a cargo de la creación Infraestructura Tecnológica y de Comunicaciones Resiliente para las 6 Empresas del Grupo (Evento= Toma de la Planta procesadora de Pollos por personal del Sindicato. Debido a la Infraestructura creada permitió a los Gerentes seguir operando desde otras oficinas del Grupo)

Actualmente es el Past-Presidente de Isaca Capítulo Santiago de Chile.

Docente en Diplomado de Gerencia de Seguridad de la Información en la Universidad Adolfo Ibañéz y en el Diplomado de Auditoría de Sistemas y Tics de la Universidad de Chile

Ana María Pérez A. - Consultora SAP asociada

MBA, Magister en Gestión Empresarial de la Universidad Técnica Federico Santa María, Ingeniera Comercial de la Universidad del Bio Bio.

Académica en la Universidad Tecnológica de Chile Inacap en cátedras de Control de Calidad, Metodologías de Calidad, Planificación Estratégica, Cadena de Suministro y ERP SAP.

Docente en Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, módulo de Abastecimiento Estratégico en Diplomado de Dirección Estratégica de Operaciones y Logística. Relatora para U Negocios en temas de Proveedores, Compras y Gestión de la Cadena de Suministro.

Con amplia experiencia en temas de Abastecimiento, Proyectos de Mejoras para procesos, Implementación de ERP y Metodologías de Calidad.

Su trayectoria profesional ha sido desarrollada en el ámbito ejecutivo en Correos de Chile, Como Jefe de Compras, implementando sistema de administración de contratos, certificación y evaluación de proveedores,  procedimientos que permitieron obtener premio de Modelo de Calidad el 2010. Además como Jefe de Centro de Competencias SAP en proyectos de Implementación, (Líder módulo de materiales (MM)) y posteriormente a cargo de mejoras en sistema en la Gerencia de Tecnología.

En el ámbito de consultoría, consultora en Crear Valor asesorando a empresas en mejoras de procesos logísticos, gestión del servicio al cliente y planificación estratégica, en diversos sectores.

Adriana Lara - Consultora SAP asociada

Consultor de Proyectos, Calidad y Procesos con más de 7 años de experiencia comprobada como Lider PMO, Project Manager (Portafolio de 42 iniciativas), Consultor Funcional en proyectos transformacionales y de mejora del desempeño organizacional a través de diferentes metodologías: auditoría interna, sistemas de gestión de calidad (ISO y HACCP), SERVQUAL, Six Sigma, indicadores de desempeño (KPI), PMBOK, SCRUM. Implementación IT (ERP SAP, Microsoft CRM, Soluciones ITIL y Ciberseguridad)

 

Proyectos:

Banesco VE (Reinstalación SAP S4/HANA- Módulos FI; SD, MM, CO), TodoTicket VE (Migración del Core de tarjetas de FACT a WAY4), Cercal Ingenería SPA – CHILE (Implementación de CRM vtiger), Rutas de Lima – PERU (Configuración AlienVault ITSEC), PrepaNetworks – PTO RICO (Implementación Modulo de Contratos ServiceNow ITSM),  GB Advisors – PTO RICO (Implementación de PMO)- BOD VE (Implementación Microsoft CRM)- ViPPO (Gestión de métodos de pago: monedero electrónico)

 

Sistemas:

  • ERP: Microsoft Dynamics GP, SAP S/4 HANA, Profit Plus
  • CRM: Microsoft Dynamics GP, SAP
  • Sistema de gestión de la fuerza de trabajo: WorkForce Management System
  • Microsoft Project, Word, Excel, Power Point, Visio.
  • Launch Stats 2.0
  • Windows 365. XP, 2007 y 2003, Professional 2003, 2007
  • Lenguaje HTML Básico
  • Base de datos: Access Básico

Jorge Piña - Consultor SAP asociado

Especialista en Organización y Sistemas, Finanzas, Consultor en gestión de procesos y bases de mejora de la calidad a estándares internacionales como ISO, OSHA, PMI. SERVQUAL, indicadores de rendimiento (KPI), sistemas de compensación, pruebas de software, SCRUM. Gestión de soluciones / Implementación: – ERP: Microsoft Dynamics GP, SAP. – CRM: Microsoft Dynamics GP, SAP – Soluciones transaccionales: Gestión de métodos de pago (monedero electrónico) – Sistema de gestión: SirWeb, Forma 4.

 

Proyectos:

– Banesco VE: Software InHouse Plataforma Integral de Negocios (Multipais-Multiproducto)- Dianóstico para CallCenter Multinacional- Portal Multinacional- Proyecto ADN (Mejores prácticas entre filiales)

-TodoTicket VE (Medición de factibilidad de automatización de procesos rutinarios (BlueSprint); Reinstalación SAP S/4 HANA, Migración del Core de tarjetas de FACT a WAY4)

– Cercal Ingenería SPA – CHILE (Implementación de CRM vtiger), PrepaNetworks – PTO RICO (Implementación Modulo de Contratos ServiceNow ITSM),  GB Advisors – PTO RICO (Implementación de PMO)- BOD VE (Implementación Microsoft CRM)- Aqualectra CURAZAO (Implementación Freshservice)

 

Sistemas:

  • ERP: Microsoft Dynamics GP, SAP S/4 HANA
  • CRM: Microsoft Dynamics GP, SAP
  • Microsoft Project, Word, Excel, Power Point, Visio.
  • Windows 365. XP, 2007 y 2003, Professional 2003, 2007

Para abordar los distintos tipos de proyectos, W INGENIEROS ofrece a sus clientes una estructura metodológica que esté acorde con sus necesidades en cuanto a la gestión de sus proyectos, controlando, detectando riesgos, levantando alertas y proponiendo mejoras a sus servicios, teniendo como estrategia:

  • Detectar las necesidades actuales del negocio de sus clientes, en cuanto a requerimientos y mejoras.
  • Coordinar en conjunto con sus clientes las actividades a desarrollar, para dar respuesta a sus requerimientos.
  • Aportar en la mejora de su actual gestión de recursos y activos ya sea en cuanto a proveedores, infraestructura, personal, procesos, entre otras.
  • Detectar riesgos en la actual gestión y generar planes de acción que permitan mitigarlos.
  • Realizar propuestas de mejoras en el servicio.